La Red de Universidades Saludables se compromete a desarrollar las siguientes líneas de acción:
- Normatividad y Políticas: Adoptar normas e institucionalizar programas y acciones que tengan como objetivo la operación de una Universidad Saludable.
- Educación en Salud: Revisar y actualizar la currícula para incorporar conocimientos y desarrollar habilidades de promoción para la salud integral en todas las oportunidades, incluyendo formación de competencias para la vida, estilos de vida saludable, habilidades biopsicosociales, fortalecimiento de factores protectores y de apoyo, con la participación de todos los actores.
- Investigación: Promover estudios permanentes y pertinentes con distintos enfoques y metodologías sobre educación y salud de la comunidad que permitan avanzar en el desarrollo de estrategias pedagógicas y reorientar programas para promover la salud incluyendo la cultura ético-axiológica.
- Ambientes y entornos Saludables: Crear entornos saludables de manera que la comunidad universitaria cuente con un ambiente biopsicosocial, armónico y digno, incluyendo seguridad e higiene, sin agresiones ni violencia, de manera que propicie el bienestar y productividad de los universitarios.
- Seguridad Social en Salud: Promover la afiliación a la seguridad social y el uso adecuado de los servicios de salud.
- Coordinación intersectorial: Promover actividades de vinculación intra e interinstitucional sostenibles que contribuyan a ampliar el impacto y alcance de las acciones que consoliden con éxito la Universidad saludable.