skip to Main Content

Welcome

Say hello to the toggle bar. This is an optional section you can use to display any content you'd like. Simply select a page from the theme panel and the content of the page will display here. You can even use the drag and drop builder to create this! This is a perfect place for your company mission statement, alerts, notices or anything else.

Get In Touch

Email: support@total.com
Phone: 1-800-Total-Theme
Address: Las Vegas, Nevada

Our Location

Octubre del 2003. Un grupo de 31 Universidades de los países de la región de las Américas y de España, acudieron a la convocatoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile para asistir a la primera reunión de Universidades Promotoras de la Salud con el compromiso de impulsar la extensión de la iniciativa Universidades Promotoras de la Salud (UPS) y trabajar en red.
Abril del 2005. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se realiza el “Primer Foro de Universidades Saludables con la presencia de 28 Instituciones de Educación Superior, conformándose al finalizar los trabajos la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.

Junio del 2005. Se realizó reunión del Comité de Universidades Saludables teniendo como sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En donde se reunieron ocho Universidades entre ellas la de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, de Veracruz, de Occidente, de Guanajuato, de Colima, de Tamaulipas, de Chihuahua, y personal de la Organización Panamericana de la Salud. Se acordó invitar a todas las Universidades del país al siguiente foro, y se elaboró documento que contempló la conceptualización, misión, visión, fundamentación, objetivo y líneas de acción de la Red de Universidades Saludables.

Octubre del 2005. La Universidad de Alberta de Edmonton, Canadá, fue la sede del Congreso Internacional de las Universidades Promotoras de la Salud. En dicho evento se elaboró y adoptó la

Carta de Edmonton y se propuso la creación de una Red de Universidades Promotoras de la Salud.

Octubre de 2005. Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato el segundo “Foro de Universidades Saludables” donde las IES expusieron los programas que al interior cada una realiza en materia de salud, así mismo, se generaron los siguientes acuerdos: efectuar “Primer Congreso Nacional” siendo la sede la Universidad Veracruzana, se formó el comité organizador y se definió la duración del mismo y se nombra al Doctor José Mendoza Márquez representante de la Universidad de Ciudad Juárez como Coordinador General del Comité de Universidades Promotoras de Salud y se acuerda tener coordinadores por regiones siendo estos 6, por último se acordó conformar equipos de trabajo entre las Universidades de: Aguascalientes, Baja California, Ciudad Juárez, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz. En esta reunión se le dio el nombre de Red Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Media Promotoras de la Salud (REMUIEMPS).

Enero del 2006. En la Universidad de los Lagos-Puerto Montt con 17 Universidades se conforma la Red de Chilena de Universidades Saludables y en agosto del mismo año, se inaugura su portal electrónico.

Mayo del 2006. Se realiza el “Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables”, teniendo como sede la Universidad Veracruzana.

Octubre del 2007. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se celebró el “Congreso Internacional de Universidades Saludables contando con la participación de 25 instituciones provenientes de 7 países,  generándose después de los trabajos los siguientes acuerdos: Elaborar Acta Constitutiva de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, proponiéndose como sedes en su momento, para el Congreso Internacional a la Universidad de Pamplona España, será en España, y para el Congreso Nacional, la Universidad de San Luis Potosí.

Dentro de las Universidades constituyentes  de la RIUPS: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Pontificia Católica de Chile, Universidad de Puerto Rico, representante de la OPS. Universidad Pública de navarra en Pamplona España, Universidad de Colima

Noviembre del 2008. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó el “Segundo Congreso Nacional de las Universidades Saludables”.

Octubre del 2009. En la Universidad de Navarra En España se celebra el “Cuarto Congreso Internacional de Universidades Saludables”.

Noviembre del 2010. La Universidad de Colima organizo el “Tercer congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables “PREVENIMSS” con el lema Caminando Hacia una Universidad Saludable. En donde la Universidad de Colima presento el modelo de Universidad Saludable PREVENIMSSS, este evento se desarrolló con conferencias magistrales a cargo de destacados profesionales de la salud como la Dra. Irma Fernández Garate (IMSS) y representantes de la conferencia de la organización panamericana de la salud. Así mismo se desarrollaron bajo la dinámica de talleres los siguientes temas: convenio IMSS-UNIVERSIDADES SALUDABLES. Dra. Anabel silva batalla (IMSS); convenio IMSS-EMPRESA-SINDICATO Dra. Florinda Martínez Mendoza (IMSS); atención preventiva integrada; JUVENIMSS. Psic. Ma. Isabel montes de oca (IMSS); cartilla electrónica. Dr. Víctor Ángel Zepeda Pamplona (u de c); vigilancia y control de riesgos a la salud en los trabajadores “VICORSAT”. Dr. Raúl Herrera Victoria (IMSS); diagnóstico de salud: estudiantes (EMA), trabajadores (VICORSAT); programas preventivos: PREVENIMSS, desarrollo humano, discapacidad, adicciones, accidentes, activación física, salud reproductiva, salud bucal, JUVENIMSS, espacios libres de humo de tabaco.; seguimiento de las acciones preventivas: cartilla electrónica, EMA, VICORSAT., y financiamiento de programas: recursos ordinarios, recursos extraordinarios, recursos PIFI, recursos PEF.

Febrero del 2011.Se realiza en la ciudad de México, Distrito Federal, reunión de la Red Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Media Promotoras de la Salud.

Octubre del 2012. Se realiza el cuarto Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y Segundo Congreso Nacional de Universidades Saludables PREVENIMSS. En donde se realizó el cambio de presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud recayendo por unanimidad en el MSP Victor Ángel Zepeda Pamplona  de la Universidad de Colima, tomándose de inmediato los siguientes acuerdos  a propuesta del presidente; se propuso que el periodo de la  presidencia de la red fuera de dos años, que las reuniones anuales presenciales fuesen en las Universidades que lo soliciten y dándole preferencia a la Universidad que fuese la organizadora del siguiente congreso, se crearon las figuras de vicepresidente, quien supliría las ausencias del presidente y asumiendo el cargo de presidente en el término del plazo del presidente anterior y secretario ejecutivo. Por lo tanto en el término de cada periodo se somete a votación por la asamblea por la cartera de vicepresidente y secretario ejecutivo, dentro de los compromisos asumidos fueron los siguientes: tener una relación estrecha con personal directivo del IMSS para que formen parte de las asambleas anuales y de los congresos nacionales, así como buscar la consolidación de la RMUPS en el ámbito nacional e internacional.

Diciembre 2012. Se asiste en calidad de presidente de la RMUPS al Primer encuentro de la red U de G promotoras de la salud  promoviendo el autocuidado de la salud en los universitarios los días 3 y 4 de diciembre del 2012 en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Diciembre del 2012. Se implementó la plataforma SIVIDEE la cual nos permitió la comunicación directa en línea y en plataforma con las Universidades miembros.

Marzo del 2013. Se asistió en calidad de presidente al 1V Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en San Juan de Puerto Rico.

Entre el 2013 y 2014. Se realizaron tres reuniones en la ciudad de México con personal del IMSS con el fin de acercarnos con ellos para que continúen participando en las asambleas y en los congresos nacionales de la red en carácter de invitados así mismo se vieron aspectos; entre ellos la presentación de experiencias exitosos, buscar la consolidación de la participación del PREVENIMSS en el congreso de Aguascalientes, estimular la participación del protocolo  PREVENIMSS en las IES, establecer contacto directo de comunicación entre la  RMUPS  y el IMSS, de que las Universidades realicen  convenios con el IMSS,  así como lo relacionado con afiliación y vigencia  a efecto de otorgar números únicos en todas las Universidades. De la misma forma se asistió a diferentes Universidades del país como: Durango, Tabasco, Nayarit, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Sonora, Ciudad de México y Zacatecas en donde se compartió el modelo de Universidad saludable PREVENIMSS de  la Universidad de Colima, se firmaron convenios de donación de software elaborados por la Universidad de Colima a diferentes Universidades del país. De la misma forma, se realizaron las asambleas anuales dos por año en donde se le cambio el nombre a la red en lugar de Red Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Media Promotoras de la Salud (REMUIEMPS). La Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud así como su Nuevo Logotipo diseñado por alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Febrero del 2014. Se realiza la primera asamblea anual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Octubre del 2014. Se realiza el quinto Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y tercer Congreso de Universidades Saludables PREVENIMSS  así como el primer congreso internacional de Universidades Promotoras de la Salud en donde asume a la presidencia el Dr. Adrián Moya escalera representante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y se vota por vicepresidente y secretario, quedando en la vicepresidencia la representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes María del Carmen Rodríguez y de secretario el representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el C. Arturo Herrera Robles.

Febrero del 2015. Primera asamblea anual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Septiembre 2015. Segunda asamblea anual en la Universidad Autónoma Aguascalientes.

Marzo del 2016. Se realiza la asamblea anual en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Julio del 2016: Se realiza la asamblea anual en la Universidad Veracruzana.

Noviembre 2017. Se realiza la asamblea anual en la Universidad Autónoma Aguascalientes.

Back To Top